Este blog es un espacio para nuestro alumnado en el que pueden encontrar recursos y materiales para seguir aprendiendo, disfrutando y jugando.
Pincha la pestaña que quieras ver. Están justo debajo.
Si no sabéis cómo imprimir las fichas que colgamos en el blog, os dejamos un pequeño tutorial. Ya sabéis que podéis contactar con nosotras para cualquier duda, consulta,... en este e-mail: marquesaudicionylenguaje@gmail.com 1. En primer lugar, tenéis que pinchar en la ficha que queréis imprimir y se abre de la siguiente forma:
2. Pincháis con el botón derecho del ratón dentro de la imagen y le dais a "Abrir la imagen en otra pestaña" o "Open image in new tab".
3. Vais a la pestaña nueva y pincháis con el botón derecho del ratón fuera de la imagen (en lo negro) y pincháis en "Imprimir" o "Print".
Aquí os dejamos unas cuantas actividades para hacer con vuestros hij@s esta semana. Tendréis que elegirlas según sus capacidades. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotras. marquesaudicionylenguaje@gmail.com
1. Ayuda al camello a encontrar su palmera, siguiendo solo las consonantes.
2. Encuentra los 10 rectángulos, no te dejes ninguno:
3. Esta semana leeremos la segunda parte del cuento de Olivia y el fantasma. Léelo atentamente y responde a las preguntas.
4. Ahora es momento de mirar bien la imagen de abajo.
Busca las cosas que aparecen en los dibujos de debajo, lee el nombre de cada una e inventa una frase con cada palabra.
5. Vamos a trabajar la conciencia fonológica. Para ello miraremos cada imagen, que aparece junto a la letra por la que empieza. Debemos decir la palabra en voz alta, y si podemos, la escribimos en un papel.
6. Lee estas palabras y encuentra la que no está relacionada, Para que sea más fácil, fíjate en el modelo:
7. Resuelve estas adivinanzas:
8. Ordena estas frases, para ello, fíjate bien en los dibujos:
9. Mira bien el dibujo y contesta SI o NO a las preguntas.
¿Se ven siete pájaros volando?
¿Hay una gallina encima de la cosechadora?
¿Hay un molino?
¿El sol está detrás de la montaña?
¿Se ven dos gallos?
¿Hay una cosechadora?
10. INFERENCIAS. Ahora verás unos dibujos y hay unas preguntas debes contestar Estas paseando y ves este árbol, ¿en que estación del año estamos? ¿Cómo lo has sabido?
Si observamos en que fase está la luna, ¿en qué momento del día estamos?
Aquí os dejamos unas cuantas actividades para hacer con vuestros hij@s esta semana. Tendréis que elegirlas según sus capacidades. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotras. marquesaudicionylenguaje@gmail.com
1. Jugamos a terminar las frases. Escucha el vídeo mientras observas la imagen y completa la oración que escuchas.
2. Trabajamos la motricidad gruesa, con actividades de coordinación de nuestro cuerpo:
- Con una pequeña pelota, jugamos a lanzarla con las dos manos hacia arriba y la cogemos.
- Nos pasamos la pelota de una mano a otra, cada vez guardando más distancia y sin que se nos caiga.
- Con música, que nos pondrán nuestros papás, bailamos y nos movemos por la habitación, siguiendo el ritmo. Los papás, pueden coger las manos del niño y guiar sus movimientos.
- Para terminar, ponemos música tranquila y nos tumbamos junto a él, con los ojos cerrados. Esto nos ayudará a relajarnos, mientras escuchamos música.
3. Vamos a crear instrumentos con los cuáles poder hacer ruido y
experimentar con el sonido de uno y otro instrumento.
Para ello necesitamos botellas de agua vacías pequeñas y diferentes elementos para rellenar las botellas.
Podemos usar todo lo que tengamos por casa: lentejas, garbanzos, botones... lo que se nos ocurra.
Una vez que las hemos rellenado hasta la mitad, aproximadamente, las cerramos con los tapones y ya podemos jugar con ellas y escuchar los diferentes sonidos que producen, dependiendo del material con el que estén rellenadas.
4. Seguir el trazo de las figuras con un lapicero y después pintar la ficha con pinturas de colores. Si no tenemos impresora, seguimos el trazo con el dedo.
5. Colorea sólo los que son iguales que el modelo. Si no tienes impresora, señala los que son iguales.
6. Completa el dibujo, con los elementos que faltan, para que sea
igual que el modelo y coloréalo. Si no tienes impresora, di o señala lo que falta y de que color lo pintarías.
Aquí os dejamos unas cuantas actividades para hacer con vuestros hij@s esta semana. Tendréis que elegirlas según sus capacidades. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotras. marquesaudicionylenguaje@gmail.com
1. Vamos a trabajar los colores y su discriminación con un juego. Pincha en el enlace:
2. ¡Lo estás haciendo genial! Ahora vamos a jugar a un juego de los amiguitos de Winnie de Pooh. ¿Cómo se juega? Adivina a que objeto pertenece cada sombra. Toma el objeto con un clic y ponlo encima de la sombra. Pincha en el enlace.
3. Pintamos, sin salirnos las siguientes figuras. En caso de no poder imprimir la ficha, nuestros papás nos las dibujan y nosotros las coloreamos.
4. Vamos a jugar al intruso con las dos fichas siguientes. De las
cuatro imágenes hay una que no debería estar. Señala, con el
dedo, cuál es.
5. ¡Jugamos al esconderite! con una pelota y nuestra familia. El juego consiste en escoder la pelota en una habitación de la casa, los demás estarán con los ojos cerrados hasta que el protagonista busque donde esconderla. Después, todos irán en busca de la pelota. Podemos utilizar otros elementos como un peluche, un cochecito...
6. Vamos a trabajar las seriaciones con tapones de botellas que
tengamos en casa. Buscamos todos los tapones que tengamos y los vamos separando por colores, como se muestra en las tarjetas de la
ficha. Si no tenemos de todos los colores, los podemos pintar con acuarelas (así trabajaremos también la psicomotricidad fina). Cuántos más tapones tengamos, más nos podremos divertir.
Podemos trabajar diferentes combinaciones:
7. Ahora vamos a mirar estas imágenes y vamos a seguir con el dedo las líneas que van de cada imagen a su vocal correspondiente y aprovechamos para decir la vocal.
8. Ahora vamos a ver un cuento con pictogramas: “La rana pirata”.
Mamá o papá, si puede, cuando acabe el cuento, pregúntele a su hijo:
9. Miren las secuencias de imágenes y pregunte a su hijo o hija:
• ¿Qué hace? (zumo de naranja)
• ¿Te gusta el zumo de naranja? (Si / no)
• ¿Cómo se hace el zumo? (Aquí, si podéis, imitad la forma de hacerlo (gestos). Además, podéis hacer un zumo para que lo vea). ¡A disfrutarlo!
10. En esta actividad, vamos a seguir las líneas punteadas rellenándolas con legumbres que tengamos en casa, como lentejas, arroz...Si no podemos imprimir la ficha, vuestros papis, pueden dibujar las líneas a seguir en un folio. También podemos seguir las formas con el dedo.
Aquí os dejamos unas cuantas actividades para hacer con vuestros hij@s esta semana. Tendréis que elegirlas según sus capacidades. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotras. marquesaudicionylenguaje@gmail.com
1. Busca las parejas de imágenes que son iguales. Fíjate muy bien para no equivocarte. Abajo tienes un cronometro, intenta tardar lo menos posible. Puedes jugar varias veces e intentar superar tu propio record.
2. Vamos a trabajar la comprensión lectora a través del siguiente enlace. Lee la lectura que trata sobre los ríos y a continuación pulsa “jugar”, te saldrán una serie de preguntas que tendrás que contestar. Presta mucha atención y lo harás genial.
4. Vamos a trabajar con estas palabras: LOBO, ALCACHOFA, ABEJA, GRACIOSO, HIERBA, GASEOSA, SABLE, GIRASOL, BONDADOSO, AGRESIVO, RIÑÓN, RABIOSO.
Si no sabes lo que significan, búscalo en el diccionario o pregunta en casa.
Clasifícalas en: Nombres y adjetivos
Escribe sólo el nombre de los animales que aparecen.
¿Eres capaz de dibujar uno de los animales?
5. Encuentra las 20 diferencias en estas imágenes de la selva. ¡No te rindas y que no dejes que se te escape ninguna!
6. Realiza la siguiente actividad. Si no tienes impresora, hazla oralmente y señalando con el dedo.
Los padres de Juan, Pepe y Miguel han salido a celebrar la victoria de sus hijos. Rodea el nombre del que metió más goles.
Subraya el número de goles que metió Juan. Dibuja un tenedor al lado de la pizza del que jugó de portero y rodea con un círculo el nombre del que jugó de delantero.
7. Mira estas láminas, ordénalas temporalmente (qué pasa antes y qué pasa después). Si puedes, imprímelas, recórtalas y pégalas en el recuadro que corresponda. Si no tienes impresora, hazlo oralmente o en un folio. Escribe debajo de cada recuadro una oración que exprese lo que ocurre.
8. Lee y contesta a las siguientes preguntas:
9. Une cada texto con el dibujo correspondiente:
10. ¿ Dónde vives? Te presento muchos lugares o edificios que puede haber en tu pueblo o ciudad. Responde a las siguientes preguntas:
¿Los conoces todos? Di o escribe sus nombres, los que no conozcas pregunta.
Di o escribe o señala cuales tienes en el lugar donde tú vives.
Rodea o señala los lugares que te vas a encontrar en una ciudad o en un pueblo .
Tacha/señala los cuatro que no tienen nada que ver los las ciudades o los pueblos. ¿ Qué relación tienen entre sí.?
Seguro que en el lugar donde tú vives hay más cosas que no están en las imágenes. Escribe o di cuáles.
Aquí os dejamos unas cuantas actividades para hacer con vuestros hij@s esta semana. Tendréis que elegirlas según sus capacidades. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotras. marquesaudicionylenguaje@gmail.com
1. Observa esta ciudad y contesta a las siguientes preguntas:
- ¿Cuántas personas ves? - ¿Qué medios de transportes aparecen en la foto? - ¿Cuántos semáforos se ven en la imagen? - ¿Hay un coche amarillo?
- ¿De qué colores es el autobús?
2. Hoy trabajamos los sonidos de los animales, para ello ponemos el vídeo de los sonidos que aparece a continuación. Vamos parando el vídeo después de cada sonido, imitamos el sonido y decimos el nombre del animal.
3. Realizamos unos ejercicios para mejorar la movilidad y el tono de los músculos de la lengua, labios... Ponemos el vídeo que aparece a continuación e imitamos los movimientos que hacen los minions.
4. Realizamos un juego de atención. Para ello aquí tenéis el enlace directo a la actividad de la web de Mundo primaria. Aprovechamos mientras hacemos el juego para verbalizar el vocabulario que se trabaja: luna, paraguas, árbol, perro.
5. Vamos a realizar este juego, para aprender los conceptos básicos: largo-corto, grande-pequeño y dentro-fuera. Tienes que pulsar sobre la perrita para que te diga qué tienes que buscar. ¡Ánimo! Aquí está el enlace al juego: