martes, 28 de abril de 2020

App para trabajar la articulación.




Apps para trabajar la articulación.



Os recordamos que, para cualquier duda, estamos a vuestra disposición.

marquesaudicionylenguaje@gmail.com





- Logopedia 1, 2 y 3: es una aplicación diseñada para todas las personas (independientemente de la edad) que tienen dificultades en la articulación de algunos fonemas. Son ejercicios de articulación. 

  • Logopedia 1: en la versión gratuita se trabaja el fonema b en todas las posiciones, palabras y oraciones, permite grabar cómo se repite. Hay más fonemas pero la versión gratuita no permite abrirlos.






  • Logopedia 2: en la versión gratuita, los ejercicios de articulación son del fonema k. Se puede repetir y grabar frases y palabras.


https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pmqsoftware.logopedia.es2





  • Logopedia 3: en la versión gratuita los ejercicios de articulación son del fonema r. Se puede repetir y grabar frases y palabras.

  •  https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pmqsoftware.logopedia.es3





    - Tarjetas educativas en español. Esta La aplicación es ideal para enseñar los niños aprender bien nuevas palabras. Se trabaja de 4 modos: 

    1. EXPLORA – mostrando las palabras con imagenes
    2. PRACTICA – practica de las palabras
    3. HABLA – muestra la imagen y graba tu pronunciación
    4. MEMORAMA – juego con los imagenes

    Permite grabar la palabra y escuchar, memory.







    Talking Pocoyó: Aplicación muy divertida para los más pequeños. Graba y reproduce lo que le dices, ideal para trabajar la articulación de fonemas afectados en dislalias. Además pocoyó baila y toca varios instrumentos musicales, ideal para trabajar ritmo, y a su vez realiza sonidos y gestos de distintos animales para que el niño discrimine auditivamente (con apoyo gestual) de qué animal se trata.









    Silabando: esta app sirve para trabajar tanto sílabas directas como inversas y trabadas. Favorece la memorización y la articulación de cada sílaba.









    - MarLuc (ayuda logopedia):  esta app permite escuchar las palabras a diferentes velocidades para aquellos que tienen dificultades para captar los matices de la pronunciación.












    lunes, 27 de abril de 2020

    App para trabajar la morfosintaxis.



    Os recordamos que, para cualquier duda, estamos a vuestra disposición.

    marquesaudicionylenguaje@gmail.com





    - Tren de palabras. Es para niños que se encuentren en la etapa de adquisición de la lectura y escritura. Su objetivo esencial es ayudar al niño a comprender que una oración (oral o escrita) es resultado de una secuencia de palabras que se articulan en un cierto orden para trasmitir una idea o mensaje.



    https://apkpure.com/es/tren-de-palabras/com.padsol.trenpalabras




    - Expresarse: Tell a story lite (Secuencias temporales, ordenar y explicar)El objetivo de este juego es de entrenar la expresión y el razonamiento lógico, la habilidad de decir oraciones completas y con sentido con respecto a las conclusiones lógicas basadas en los hechos ocurridos.






    - Palabra correcta: Selecciona la palabra correcta para completar la oración. Se trabaja: gramática, sinónimos, antónimos, ordenar letras, encontrar palabras y cultura general.


    https://play.google.com/store/apps/details?id=com.kroaq.rightword



    - Palabra perfecta. Es un juego para practicar y aprender ortografía y gramática.






    - Lenguaje 7 años. Por medio de test se trabajan diferentes aspectos como sílabas, reglas ortográficas, letra g, r, rr, palabras primitivas y derivadas, familias de palabras, género, nombres comunes y propios, adjetivos, verbos, diminutivos, aumentativos,...) Una App muy completa.












    domingo, 26 de abril de 2020

    Pasillo Verde. Actividades. Semana del 27 al 30 de abril.




    Aquí os dejamos unas cuantas actividades para hacer con vuestros hij@s esta semana. Tendréis que elegirlas según sus capacidades. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotras.

    marquesaudicionylenguaje@gmail.com



    1. Pincha en el siguiente enlace. Lee el  cuento y responde a las preguntas que vienen después de la lectura.








    2. Vamos a mover el cuerpo al ritmo de los animales:






    3. Fíjate bien en los cuadros y tacha o dí el nombre del dibujo que no debería estar ahí.





    4. De las actividades que te propongo señala las que tú realizas ahora en tu casa.



    A.-Piensa que otras actividades puedes hacer y no están ahí.
    B.- Fíjate bien y dí las actividades que no puedes realizar ahora y por qué.




    5. Cuenta el número de palabras de las siguientes frases:





    6. Piensa un poco a ver si adivinas de que objetos hablan las frases anteriores (te dejo unos dibujos como pista).








    7. Vamos a contar cuantas sílabas tienen los nombres de los dibujos de arriba, para ello tu tienes que dar una palmada con cada sílaba.





    8. Ahora vamos a trabajar las emociones. Mira la imagen y responde con una frase escrita: 




    ¿Cómo se siente el niño?

    ¿Por qué?

    ¿Qué le dirías para que sienta mejor?




    9. Lee las palabras y une las que tienen terminaciones similares.







    10. ¡Qué de cosas venden en la frutería!
    Lee las oraciones y escribe 2 más con las frutas que aparecen dibujadas.








    Pasillo Rosa. Actividades. Semana del 27 al 30 de abril.




    Aquí os dejamos unas cuantas actividades para hacer con vuestros hij@s esta semana. Tendréis que elegirlas según sus capacidades. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotras.

    marquesaudicionylenguaje@gmail.com



    1. Vamos a empezar haciendo un juego manipulativo ya sea con plastilina o pasta flexible. Si no tenéis, os dejamos un vídeo de como hacerla con harina: 






    Vamos a intentar hacer algún animal. Os dejamos algunas sugerencias:





    2. Ahora vamos a asociar palabras con imágenes. Si podemos, recortamos las tarjetas y las asociamos. Si no tenemos impresora, podemos pedirle que señale dónde pone cerdo, dónde hay un cerdo,...






    3. Movemos el cuerpo al ritmo que nos marca la canción:






    4. Unimos cada imagen con su silueta.






    5. Estate muy atento al vídeo y aprenderemos nombres:







    6. Aprendemos los colores pintando:










    Pasillo Rojo. Actividades. Semana del 27 al 30 de abril.




    Aquí os dejamos unas cuantas actividades para hacer con vuestros hij@s esta semana. Tendréis que elegirlas según sus capacidades. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotras.

    marquesaudicionylenguaje@gmail.com



    1. Vamos a jugar a las “estatuas”. ¡Será divertido!
    Para ello ponemos música (podemos aprovechar a trabajar las peticiones, y que sea él o ella quien elija la canción) y bailamos con el niño/a un rato. A continuación paramos la música y tendremos que quedarnos totalmente quietos, como si fuéramos estatuas, mientras dure el silencio. Volvemos a poner la música y seguimos bailando. ¡Adelante!


    2. Ahora, vamos a trabajar la estimulación visual:
    Para trabajarla podemos hacer esta actividad en la que el niño/a tendrá que localizar la luz. Apagamos las luces y hacemos movimientos sobre una pared con la luz de una linterna (podemos utilizar la linterna del móvil), para hacer que el niño/a localice la luz y mire o se mueva hacia ella. Cuando lo consiga, aplaudimos, decimos “muy bien”... Así en varias ocasiones y cambiando de pared.




    3. Vamos a jugar a soplar con unos gusanos de papel. En esta actividad además de trabajar el soplo, vamos a trabajar la motricidad fina.
    Para ello, vamos a hacer unos gusanos de papel. Para hacerlos necesitamos:

    •  Papeles de colores (o blancos y pintamos después)
    •  Tijeras.
    •  Rotulador.
    •  Pajitas para soplar (también podemos hacerlo soplando directamente)


    - Cortamos tiras de papel de unos 15 cm de largo y 3cm de ancho.
    - Doblamos el papel por la mitad. Se abre y se dobla uno de los lados hasta la mitad por dentro y luego de nuevo por la mitad. Y lo mismo con el otro lado.
    - Redondeamos las puntas con las tijeras y desplegamos.
    - Dibujamos la cara de nuestro gusano con un rotulador.
    ¡Ya está listo!


    Ahora solo tienes que soplar sobre el gusano directamente o con la pajita para que se mueva.

    ¡Es muy divertido hacer carreras de gusanos!



    4. Vamos a trabajar algunas palabras de la primavera (mariposa, mariquita, caracol y flores). Para ello vamos a ver la imagen de cada una de las palabras, decimos el nombre y escuchamos la canción (si el niño/a no es capaz de decir el nombre lo hará el adulto, sirviendo de modelo).
    Una vez trabajadas las cuatro palabras, pedimos al niño/a que señale cada una de ellas, en diferente orden para que intente acertar. Por ejemplo: ¿dónde está el caracol?, si lo acierta aplaudimos, decimos “muy bien”..., si no lo consigue llevamos su dedo al caracol y decimos “caracol”. Así con cada palabra.









     








    5. Ahora vamos a trabajar un poquito la musculatura orofacial. Trabajamos estas praxias de cuello y cara:

    - Los niños imaginan tener un gran bigote, que mueven de un lado a otro, desplazando los labios cerrados de izquierda a derecha.
    - Inflamos y desinflamos las mejillas.
    - Los niños inflan las mejillas y las presionan con las yemas de los dedos. Intentan mantener los mofletes tensos, pero el globo termina por deshincharse.

    Aquí os dejamos otras praxias que podéis hacer con vuestr@s hij@s.






    6. En esta actividad, pinta el pez de color azul y repasa las líneas
    punteadas. Si no lo puedes imprimir, se pueden seguir las líneas punteadas con el dedo o dibujarlas en un papel y que el/la niño/a lo haga.





    7. Vamos a trabajar las seriaciones. Para terminar colorea el corazón de rojo. Si no lo podéis imprimir, también podemos jugar con los tapones de las botellas. Cuando tengas muchos, separa los que son del mismo color y tamaño y haz diferentes combinaciones.






    8. Vamos a construir un atrapa sueños con elementos reciclables que tengamos en nuestra casa. Os ponemos un enlace para que veáis como se hace. Recordad que se pueden usar otros materiales como telas, lana, macarrones...y siempre, con la ayuda de vuestros papás.






    9. Trabajamos la expresión oral a través de preguntas y respuestas con la ayuda de un adulto. Mira bien la imagen.





    10. ¿Sabes dónde viven estos animalitos? Une a cada uno con su casita. Se puede hacer con el dedo.







    Pasillo Naranja. Actividades. Semana del 27 al 30 de abril.





    Aquí os dejamos unas cuantas actividades para hacer con vuestros hij@s esta semana. Tendréis que elegirlas según sus capacidades. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotras.

    marquesaudicionylenguaje@gmail.com




    1. Vamos a empezar a jugar buscando 9 cosas absurdas en este dibujo:







    2. Ahora a ver si eres capaz de resolver esta sopa de letras te doy una pista son 7 especies de animales. Se leen de arriba debajo de derecha a izquierda y en diagonal (puedes pedir que te muestre la palabra).





    3. Te propongo este juego para que lo compartas con tu familia. Se llama el mentiroso, tienes que adivinar si dice la verdad o no. Gana el que más acierte.






    4. Mira a ver si adivinas estas adivinanzas, lee despacio y piénsalo, cuando lo sepas díselas a tu familia a ver si la adivinan:

    A.- En alto mora en alto teje la tejedora ¿Qué es?


    B.- Cargadas van, cargadas vienen y en el camino no se detienen ¿Qué son?



    C.-Yo nado en los mares, por no ir nunca vacía siempre voy llena ¿Quién soy?



    D. -Si lo escribes como es soy el rey de la selva, si lo escribes al revés soy tu papá Noel ¿Quién soy?



    5. Ahora vamos a trabajar la memoria. Lee o escucha atentamente estas palabras:

    GALLINA – COCHE – VACA – POLLITO - CAMIÓN


    Sin volver a mirar o escuchar, repítelas en voz alta.
    Ahora escribe dentro de un círculo los animales, y fuera los medios de transporte.



    6. En esta actividad tenemos que unir con una flecha cada animal con el lugar donde vive. Si no entiendes alguna palabra, pregunta a alguien o búscala con Google.



    7. Es momento de escuchar o leer en voz alta y encontrar el error en cada una de estas frases. ¿Por qué están mal?

    • En una carrera, la tortuga ganó a la liebre.

    • El hijo creció muy deprisa, y ahora tiene más años que su padre.

    • La tarta de cumpleaños estaba muy dulce, porque tenía mucha sal.

    8. Ahora, presta mucha atención. Hay una palabra sin pareja en cada rectángulo, encuéntrala:





    9. Completa las siguientes frases con las palabras anteriores:







    10. Ordena las siguientes letras y encuentra la palabra escondida.