sábado, 21 de marzo de 2020

Pasillo Azul. Actividades. Semana del 23 al 27 de marzo.


Aquí os dejamos unas cuantas actividades para hacer con vuestros hij@s esta semana. Tendréis que elegirlas según sus capacidades. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotras.

marquesaudicionylenguaje@gmail.com



1. Actividad de conciencia fonológica. Vamos a recortar las imágenes y pegar según el número de sílabas que tenga la palabra. Por ejemplo; tomate, tiene 3 sílabas, to-ma-te




2. Vamos a trabajar la percepción visual y velocidad lectora, se trata de leer frases partidas. Deberá leerlas en voz alta y un adulto le preguntará por la comprensión de lo leído. Por ejemplo, la primera frase es: El niño estudia mucho para los exámenes. Le preguntaremos ¿Quién estudia mucho para los exámenes? ¿Para qué estudia?...



https://www.orientacionandujar.es/2016/05/24/mejoramos-la-velocidad-lectora-frases-partidas-nivel-medio/


3. Ahora, vamos a trabajar la conciencia fonológica y la ampliación de vocabulario realizando un crucigrama que podemos encontrar en el siguiente enlace:





Deberá realizar el crucigrama 4, si es muy complicado que intente los anteriores que el vocabulario es mas sencillo.


4. Para finalizar,  deberá escoger 6 palabras del crucigrama trabajado anteriormente y deberá realizar frases de 6 elementos con cada una de ellas. Las palabras pueden ser (si hace el crucigrama):

  • Berenjena
  • Canguro
  • Estufa
  • Gamba
  • Armónica
  • Tanque

Si desconoce el significado de alguna palabra, las debe buscar en el diccionario y o en buscador de google.


5. Canción de los días de la semana. La podrá ver en el siguiente enlace:








6. Canción de los meses del año, en el siguiente enlace se 
muestra:





7. En esta actividad trabajaremos la memoria secuencial auditiva. Para realizarla necesita la ayuda de un adulto. El adulto dirá lentamente el nombre de diferentes animales, comidas, ropa y juguetes. Empezará por los animales que se situarán en la primera fila de la ficha (ver enlace) y el niño/a debe colocar un gomet  (si no tuviera señalarlo con el dedo) en el animal que oiga. Así con todos los elementos que aparecen en la ficha número 1. Una vez finalizada deberá decir verbalmente el nombre de cada animal, prenda de vestir, comida o juguete que aparece en la actividad.







8. Copiar su nombre en un papel con diferentes rotuladores de colores, en mayúscula.


9. Vamos a trabajar los conceptos básicos​. Para ello, vamos a realizar este juego. En él vamos a aprender los conceptos básicos: largo-corto, grande-pequeño y dentro-fuera.
Aquí está el enlace al juego:




https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/conceptos-basicos/aprende-donde-01

Tienes que pulsar sobre la perrita para que te diga qué tienes que buscar. ¡Ánimo!


10. Para trabajar la memoria​, aquí tenéis el enlace directo a un juego super divertido. Tendrás que fijarte muy bien. Van a aparecer unos objetos y a continuación desaparecen, y tendrás que colocarlos de nuevo en su lugar.




https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-de-memoria-infantiles/juegos-de-ordenar/ponlos-orden-01

PASILLO ROJO. Actividades 1. Semana del 23-27 de marzo.

Aquí os dejamos unas cuantas actividades para hacer con vuestros hij@s esta semana. Tendréis que elegirlas según sus capacidades. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotras.
marquesaudicionylenguaje@gmail.com

1. Hoy vamos a trabajar la atención auditiva, vamos a hacer sonidos con un sonajero, unos cascabeles...lo que tengamos por casa.
Nos vamos colocando en diferentes sitios de la habitación y hacemos el sonido, para que el niño/a localice la fuente del sonido y venga hacia nosotros, cuando lo haga le dejamos el instrumento para que haga ruido con él. Podemos realizarlo dos o tres veces.


2. A continuación, trabajamos la discriminación auditiva​ con los sonidos de los animales, para ello ponemos el vídeo de los sonidos que aparece a continuación:







Vamos parando el vídeo después de cada sonido, imitamos el sonido y verbalizamos el nombre del animal. Si el niño/a no es capaz de verbalizar el nombre, lo haremos nosotros, sirviendo de modelo.


3. Para trabajar las praxias, vamos a realizar unos ejercicios para mejorar la movilidad y el tono de los músculos de la lengua, labios...
Ponemos el vídeo que aparece a continuación e imitamos los movimientos que hacen los minions.








4. Busca el intruso. Identifica y colorea la figura que es diferente. Si le resulta complicado al niñ@, el adulto deberá darle pistas, por
ejemplo: fijaros en la puerta de la casa, que forma tiene la primera
etc.





5. En la siguiente actividad trabajamos el vocabulario que, en sesiones anteriores, ha sido reforzado. Los niños únicamente tienen que señalar o rodear, en el caso de que las fichas se imprimiesen, el objeto que se le pide entre varios. Con estas fichas trabajaremos: las frutas, las comidas, los juguetes, las partes del cuerpo, los animales, los transportes, los instrumentos musicales, muebles, prendas de vestir y objetos de clase.

En el siguiente enlace lo podéis descargar.








PASILLO ROJO. Actividades 2. Semana del 23-27 de marzo


6. Trabajaremos las seriaciones con pinchitos de colores por ejemplo. Rojo, verde, rojo, verde, rojo, verde, rojo, verde... le ponéis el ejemplo la primera línea y que ellos hagan la segunda igual. Si no tuvieráis pinchitos se pueden hacer círculos rojo y verde... y que ellos los tenga que colorear o con gomets etc.



7. Estructuración del lenguaje a través de imágenes, le tendrá que guiar el adulto, por ejemplo ¿Quién es? La mamá ¿Qué hace? Comer ¿Qué come? Un helado. El adulto hace la pregunta y el niñ@ debe contestar correctamente.
Al finalizar deberá decir la frase completa, si no la dijera, el adulto, le da el modelo y niñ@ lo repite. Las imágenes que podéis trabajar se muestran en el siguiente enlace. Hoy trabajaremos el verbo comer.



https://www.soyvisual.org/materiales/estructurar-frases-con-el-verbo-comer

Una vez que entréis en la página la podrás descargar en archivo pdf.


8. Vídeo de Eugenia Romero para trabajar la comprensión verbal de frases. El enlace nos muestra el vídeo.










9. Como este mes de marzo vamos a trabajar como centro interés la
primavera, el huerto... hemos pensado, para ampliar el vocabulario, trabajar el siguiente video dedicado a la primavera. A medida que van saliendo las diferentes herramientas le explicamos su utilidad. Cuando se muestran las frutas podemos hablar de sus características, si le gusta, cuáles prefiere... el objetivo es ampliar el vocabulario y estimular el lenguaje. L@s niñ@s deberán repetir el nombre de cada objeto, animal, fruta, animal que se presenta en el vídeo.









10. Busca el objeto similar al modelo. Podéis imprimir la ficha o
únicamente que el niño o la niña os la señale.













viernes, 20 de marzo de 2020

PASILLO AMARILLO. Actividades semana del 23-27 de marzo

Aquí os dejamos unas cuantas actividades para hacer con vuestros hij@s esta semana. Tendréis que elegirlas según sus capacidades. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotras.
marquesaudicionylenguaje@gmail.com

1. Aquí os dejamos un divertido juego. No es necesario saber leer ni escribir. Esperamos que lo disfrutéis.











2. Para la estimulación la zona oral y perioral, os proponemos los siguientes ejercicios: 


3. Maniobras de alimentación:




4. Discriminación auditiva e imitación de sonidos​ :

Trabajamos los sonidos de los animales, para ello ponemos el vídeo de los sonidos que aparece a continuación.








Vamos parando el vídeo después de cada sonido, le pedimos que adivine de qué animal se trata (si no es capaz, le decimos el nombre nosotros y él lo repetirá) y le pedimos que lo imite.


5. Praxias​ :

Realizamos esta actividad para ejercitar los músculos de la lengua, labios... Ponemos el vídeo que aparece a continuación e imitamos lo que haga la vaca.











6. Soplo​ :

Jugamos a soplar, podemos utilizar una vela y pedirle que sople. Cada vez que consiga mover la llama, lo celebramos.


7. Estimulación visual:

Apagamos luces y utilizamos una linterna (por ejemplo la del móvil) y hacemos movimientos en una pared, para hacer que el niño/a localice la luz y mire o se mueva hacia ella. Así en varias ocasiones.





Plataformas, páginas y app gratuitas temporalmente por motivo del coronavirus

Aprendemos en casa: RTVE y el Ministerio de Educación, lanzan una programación educativa especial para niños de 6 a 16 años. Aquí podéis ver toda la información: contenidos, horarios, canales,...

https://www.rtve.es/rtve/20200320/rtve-aprendemos-casa/2010489.shtml




RTVE: Juegos gratis, online y educativos para niños para pasar la cuarentena.
https://www.rtve.es/television/20200316/juegos-gratis-online-educativos-para-ninos-peppa-pig-simon-bing/2010180.shtml

Onda educa: Plataforma gratuita temporalmente. En materiales aparecen todos los programas que tiene la plataforma: Animacuentos, morfosintaxis, fonemas…. Solo hay que registrarse para poder disfrutar de la plataforma durante estos días. 

https://editorial.ondaeduca.com 

DEEA: Centro Psicoeducativo. Entrar en Servicios-Materiales descargables y ahí selecciona el material que quieres descargar. Pulsar: ver carrito y registrarse para recibir en PDF los materiales. 

https://deea.es/material-descargable 

TWINKL: Página de recursos educativos. Entrar y registrarse. Añadir el código promocional ESPTWINKLHEPS.. 

https://www.twinkl.es/offer 

SMILE AND LEARN: App para los pequeños de la casa con catálogo de juegos interactivos gratuitos durante un mes. 

https://smileandlearn.com/ 

miércoles, 18 de marzo de 2020

BIENVENID@S

Bienvenid@s al blog de Audición y Lenguaje de las Maestras de AL del CEE Marqués de Vallejo.

Este blog ha sido creado como espacio de comunicación y trabajo entre la familia y el cole para poder dar una respuesta educativa a nustros niñ@s en estos momentos tan excepcionales. En él os vamos a ofrecer actividades, juegos, enlaces de interés, recomendaciones,... 



Si necesitáis mas actividades, tenéis sugerencias, dudas,...sabed que estamos a vuestra disposición. Podéis poneros en contacto con nosotras en la siguiente dirección: 

marquesaudicionylenguaje@gmail.com


Esperamos que os sea de utilidad y, sobre todo, que disfrutéis de él con vuestr@s hij@s.