Aquí os dejamos unas cuantas actividades para hacer con vuestros hij@s esta semana. Tendréis que elegirlas según sus capacidades. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotras.
marquesaudicionylenguaje@gmail.com
1. Vamos a empezar con un juego de memoria. En este juego debes encontrar la pareja de cada dibujo. Selecciona la opción de 16 cartas (que aparece abajo del todo), y pulsa el botón de comenzar.
2. En este juego tendrás que leer atentamente la oración y seleccionar si es posible o imposible según corresponda. Si no sabes como activar el ppt pincha AQUÍ.
3. En este juego vamos a repasar y practicar palabras con “G” y “J”.
Selecciona comenzar. Lee la oración que aparece y completa el hueco con una palabra que lleve “G” o “J”. Cuando sepas que palabra es, escríbela en el recuadro de abajo donde pone “tu respuesta” y da a siguiente. Al finalizar te aparecerá tu puntuación y la corrección donde podrás ver las respuestas correctas.
4. Mira bien estas palabras. Tienes que escribir las palabras opuestas, es decir, los contrarios.
Ejemplo: Campana ruidosa-campana silenciosa.
5. ¡¡¡¡QUÉ LÍO!!!! ¿Me ayudas a buscar las cosas que me puedo encontrar en una calle cualquiera?
Las puedes nombrar, escribir, dibujar o, si tienes impresora, rodearlas.
Hay cinco cosas que solo encontrarás en un pueblo y otras cinco que solo encontrarás en una ciudad. Averigua cuáles, juego con otra persona a que las averigüe, a ver si coincide.
6. Vamos con otro juego. Cada dibujo tiene una frase pero las palabras están desordenadas. Ayúdame a ordenarlas y descubrir el mensaje. Para ello arrastra las palabras en el recuadro que corresponda, dependiendo del orden donde pienses que debe de estar. Cuando las tengas todas pulsa en terminado y verás las correcciones.
7. Realiza el siguiente crucigrama. Lee atentamente las definiciones y averigua las palabras. ¡Tú puedes encontrarlas todas!
- Mamá. Hembra respecto de su hijo o hijos.
- Persona de sexo femenino. Señora, femenino.
- Potencia. Vigor, capacidad de resistencia.
- Líquido, generalmente de color rojo, que circula por las arterias y venas del cuerpo de los animales.
- Observación.
- Disolución coloidal de un gas o vapor en otro. Por ejemplo, la condensación del vapor de agua en el aire por disminución de la temperatura atmosférica. Masa de vapor en la atmósfera.
- Soberano de un reino.
- Plataforma con cuatro patas.
- Afecto íntimo.
- Progenitor, creador, cura.
8. Inventa tu propio cuento continuando con la siguiente historia.
“En un lejano pueblo, ocurrían sucesos extraños...”
9. ¡Lo estáis haciendo genial! Ahora vamos a trabajar la atención con una imagen preciosa, en la que tendremos que fijarnos muy bien, para averiguar dónde pertenece cada pieza. Podemos hacer esta actividad de tres formas:
- Señalando donde va cada pieza, con el dedo en la pantalla.
- Imprimiendo, recortando las piezas e ir probando encima de la imagen, a qué lugar de ella pertenecería cada pieza. La tienes abajo.
- Pinchando en el siguiente enlace, y hacerlo en una ficha interactiva con el ratón del ordenador:
Cuando acabéis:
10. Ahora vamos a trabajar la conciencia silábica y la asociación palabra-imagen.
En primer lugar, debemos ordenar las sílabas de cada palabra, y, a continuación, unir cada una con su imagen correspondiente.
Esto lo podemos hacer de tres maneras distintas:
- Imprimiendo la ficha que hay abajo.
- Escribiendo las palabras ordenadas en una hoja que tengáis en casa, y, después uniendo la palabra con su imagen, utilizando el dedo en la pantalla.
- Pinchando en el enlace para hacerlo de manera interactiva en el ordenador:
Cuando acabéis: