lunes, 30 de marzo de 2020

LSE. Animales, colores, personas, comidas y verbos.



Os recordamos que, para cualquier duda, estamos a vuestra disposición.

marquesaudicionylenguaje@gmail.com



Aquí os dejamos vocabulario en LSE para trabajar con vuestr@s hij@s. Podéis imprimirlo, recortarlo y jugar al memory juntando cada dibujo con su signo.














App y enlaces de comunicación y lenguaje.

Os recordamos que, para cualquier duda, estamos a vuestra disposición.




Os adjuntamos una nueva remesa de App y enlaces de Comunicación y lenguaje. 







Programa comunicador con sintetizador de voz descargable y gratuito




Tablero de comunicación gratuito E-mintza




Programa descargable sígueme: atención, vídeo, imagen, dibujo, pictograma y juegos




Para aprender los signos de los colores, animales, comidas, lugares, etc







domingo, 29 de marzo de 2020

Pasillo Verde. Actividades. Semana del 30 al 3 de abril

Aquí os dejamos unas cuantas actividades para hacer con vuestros hij@s esta semana. Tendréis que elegirlas según sus capacidades. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotras.

marquesaudicionylenguaje@gmail.com







7. Ahora vamos a trabajar la memoria y la atención para ello jugaremos a las cartas seguro que en casa tienes. Invita a tu hermano, a tu mamá papá a jugar contigo, seguro que conocen algunos juegos y lo podéis pasar muy bien.
Ahora vamos a seguir con las sopas de letras para ello entra en la siguiente página web:





8. Vamos a trabajar un poco de ortografía trabajamos con la V y la B.






Si has cometido errores piensa y escribe alguna frase con ellos. Cuando llegues al final puedes comprobar los que has escrito bien.


9. INFERENCIAS VERBALES: Lee, comprende y descubre a qué se refiere.



10. Vamos a ver como trabajamos la conciencia fonológica con los ejercicios que os dejo:
Puedes trabajar ordenar sílabas, fuga de sílabas, separar sílabas




https://9letras.files.wordpress.com/2013/09/fuga_sil_direc.ppt






Pasillo Rosa. Actividades. Semana del 30 al 3 de abril

Aquí os dejamos unas cuantas actividades para hacer con vuestros hij@s esta semana. Tendréis que elegirlas según sus capacidades. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotras.

marquesaudicionylenguaje@gmail.com



4. Seguir el trazo de cada una de las figuras y, después, pintarlas con colores.







5 y 6. Trabajamos la atención auditiva:

  • Le mostramos unos cascabeles y los escondemos para que los busque. Le damos los cascabeles para que los mueva y nosotros se los buscamos

  • Hacemos ruido con algún objeto de la casa y él/ella debe buscarlo, señalarlo, dárnoslo.
7. Escuchamos el video, sonidos de la casa, parando tantas veces como sonidos diferentes aparecen y deben buscar los objetos que escuchan.






8. Escuchamos, cantamos y bailamos la siguiente canción, diciendo hola y saludando con la mano, imitamos las caras de las diferentes emociones: contento, cansado, hambriento, triste...
Cuando terminemos de escuchar la canción decimos cómo nos
sentimos hoy y hablamos sobre ello.








9. Escuchamos la siguiente canción, delante de un espejo, imitando los movimientos de la lengua. Esta actividad nos va a ayudar a mejorar la movilidad de la lengua y los labios, por lo que obtendremos una mejor articulación y un lenguaje oral más claro.









10. Realizar las letras de su nombre con plastilina, macarrones... y pegarlas en un folio decorándolo.





Pasillo Azul. Actividades. Semana del 30 al 3 de abril.

Aquí os dejamos unas cuantas actividades para hacer con vuestros hij@s esta semana. Tendréis que elegirlas según sus capacidades. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotras.

marquesaudicionylenguaje@gmail.com










6. Vamos a trabajar el vocabulario de este mes: la primavera. Aquí tienes el enlace a una sopa de letras en la que tendrás que buscar palabras relacionadas con la primavera, adelante:







7. Ahora, empezamos a trabajar la comprensión lectora a través de un juego online. ¡Será divertido! 
Primero tendrás que leer un texto sobre la vida de un niño llamado Alejandro y después contestar a unas preguntas sobre él. Tendrás que estar muy atento, ánimo. 
Aquí tienes el enlace directo a la actividad de la web “Juegos infantiles”:








8. Para trabajar la conciencia fonológica​, pincha en el siguiente enlace y descarga el primer documento “fuga_sil_direct” donde tendrás que encontrar las palabras escondidas. ¡A por ello!





9. Vamos a jugar a soplar. Le pedimos que realice pompas de jabón, si no tenemos pompero, podemos hacer pompas soplando con una pajita en un vaso de agua.



10. Ahora tenemos que prestar mucha atención. Mira bien estos dibujos:









  • Mira el dibujo de arriba y compáralo con el de abajo. En el dibujo de arriba hay 3 bichitos que no aparecen en el de abajo. Táchalos.
  • Ahora, en el dibujo de abajo tienes que rodear los bichitos nuevos que no están en el dibujo de arriba.










Pasillo Rojo. Actividades. Semana del 30 al 3 de abril.

Aquí os dejamos unas cuantas actividades para hacer con vuestros hij@s esta semana. Tendréis que elegirlas según sus capacidades. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotras.

marquesaudicionylenguaje@gmail.com





1. Canción Buenos días: empezamos el día cantando, bailando y saludando con la mano diciendo buenos días.







2. Realizamos un juego de atención. Para ello aquí tenéis el enlace directo a la actividad de la web de Mundo primaria:






https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-de-atencion-infantil/encuentra-dibujo-01



Aprovechamos mientras hacemos el juego a verbalizar el vocabulario que se trabaja: luna, paraguas, árbol, perro.



3. Como nuestro centro de interés del mes de marzo es la primavera vamos a pintar esta ficha con los colores verde y amarillo, en orden (trabajamos la seriación): verde- amarillo-verde....




4. Trabajamos la motricidad gruesa jugando a la pelota:


- Lanzamos hacia arriba la pelota con los brazos y la cogemos al aire.

- Lanzamos la pelota con nuestros brazos a nuestro papá o mamá y él nos la devuelve.
- Sentados en el suelo uno frente a otro rodamos la pelota.


5. Coloreamos esta ficha :




6. Localiza los cuadrados, los círculos y los triángulos de la ficha y coloréalos.



7. Realizar un dibujo pegando en un folio macarrones, legumbres... así favorecemos su atención, creatividad, imitación y su motricidad.



8.  Canción lengua saltarina: escuchamos la siguiente canción, delante de un espejo, imitando los movimientos de la lengua. Esta actividad nos va a ayudar a mejorar la movilidad de la lengua y los labios, por lo que obtendremos una mejor articulación y un lenguaje oral más claro.







9. Buscar imágenes de dos grupos de objetos (diferentes modelos de coches, zapatillas, manzanas, perros, libros, etc.). Si disponéis de internet e impresora (buscar en Google e Imprimir). También podéis utilizar recortes de catálogos, revistas, etc. O los podemos dibujar.

Cuando tengamos las imágenes, las mezclamos y le pediremos a nuestro hijo/a que las clasifique, introduciéndolas en dos botes diferentes o apilándolos en dos montones sobre la mesa... Mientras que realiza la actividad deberá ir nombrando el objeto que coge, si él/ella no puede le ayudamos y le decimos nosotros su nombre, intentando que él o ella repita una vocal, sílaba...


10. Ahora, os proponemos las siguiente actividad:

Mira atentamente las figuras del recuadro: búscalas, señálalas y colorea solo las figuras que sean de color rojo.










Pasillo Naranja. Actividades. Semana del 30 al 3 de abril.

Aquí os dejamos unas cuantas actividades para hacer con vuestros hij@s esta semana. Tendréis que elegirlas según sus capacidades. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotras.


marquesaudicionylenguaje@gmail.com




8. Vamos a realizar un juego de memoria. Para ello aquí tenéis el enlace directo a la actividad. Se trata de un Memory de frutas.









9. Trabajamos un poco la comprensión lectora. Para ello te dejo aquí el enlace a una lectura sobre el águila real y a sus preguntas. Ánimo y presta atención, que lo harás genial.










10. Vamos a escribir un poco. Coge un folio y continúa la siguiente historia. ¡Sé creativo!



“Juan se despertó aquella mañana un poco cansado. Le esperaba un día muy largo y eso le 
hacía estar de mal humor. Entonces se le ocurrió que podía.....”










Pasillo Blanco. Actividades. Semana del 30 al 3 de abril.

Aquí os dejamos unas cuantas actividades para hacer con vuestros hij@s esta semana. Tendréis que elegirlas según sus capacidades. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotras.

marquesaudicionylenguaje@gmail.com



1. Realizar las letras de su nombre con plastilina, macarrones... y pegarlas en un folio decorándolo.


2. Escuchamos el siguiente video y adivinamos ¿Qué suena? Jugamos a adivinar los sonidos de la casa. Para mejorar su discriminación auditiva, ampliar el vocabulario, articular correctamente y construir oraciones con cada objeto, podemos hacer oraciones diciendo para qué sirve ese objeto. También se puede buscar en casa y usarlo y ver cómo funciona.

Este juego se puede realizar varios días.






3. ¡Vamos a jugar! Busca el intruso, categorías semánticas. ¿Quién es el primero en descubrir qué objeto sobra? Ve parando el video y

adivinando, di la palabra articulando correctamente y lo mejor que
puedas. Realiza esta actividad con atención y concentración.






4. Escuchamos la siguiente canción, delante de un espejo, imitando los movimientos de la lengua. Esta actividad nos va a ayudar a mejorar la movilidad de la lengua y los labios, por lo que obtendremos una mejor articulación y un lenguaje oral más claro.









5. Vamos a trabajar la discriminación auditiva de animales. El/la niñ@ deberá escuchar el sonido y decir en voz alta de qué animal se trata. Si no lo supiera, el adulto se lo dice y el niño que lo repita. En el siguiente enlace podremos ver el vídeo.

Podemos comenzar diciéndole la sílaba inicial de la palabra y que el niñ@ la termine.








6. A continuación trabajaremos la percepción visual y el vocabulario. “El juego de los colores”

El adulto coloca en la mesa diferentes objetos de colores, una vez colocados, el adulto debe decir un color, “color, color...” a continuación indica un color determinado por ejemplo verde y el/la niño/a debe darnos todos los objetos de ese color y a la vez verbalizar el nombre del objeto.
Esta actividad se puedee hacer con colores, objetos, prendas de vestir, en la que se diga el nombre y, él/ella, os lo tenga que dar, también puede ser al revés y, él/ella, diga el objeto y vosotros buscarlo y dárselo.

7. Ahora vamos a hacer una seriación de colores con gomets o pintando el círculo. Por ejemplo nosotros le damos el modelo y él lo tiene que realizar igual, en este caso vamos a jugar con los círculos rojos y amarillos.





8. Unir cada dibujo con su silueta:











9. Para realizar esta actividad necesitamos 3 recipientes o vasos de colores y pompones u objetos de colores.
El/la niño/a deberá clasificar en un vaso o recipiente todos los objetos del mismo color, los pompones verdes u objetos verdes en el recipiente verde, los amarillo en el amarillo etc.

10. Actividad para aumentar el vocabulario.

Cogemos 3 cartulinas o folios. En cada una de ellas escribimos, en una frutas, en otra prendas de vestir y en la tercera bebidas. Luego cogemos una propaganda de un supermercado y el/la niño/a debe recortar y clasificar correctamente las frutas, las prendas de vestir y las bebidas y pegarlas en la cartulina correspondiente a la vez que dice el nombre de cada artículo.