marquesaudicionylenguaje@gmail.com
1. Realizar las letras de su nombre con plastilina, macarrones... y pegarlas en un folio decorándolo.
2. Escuchamos el siguiente video y adivinamos ¿Qué suena? Jugamos a adivinar los sonidos de la casa. Para mejorar su discriminación auditiva, ampliar el vocabulario, articular correctamente y construir oraciones con cada objeto, podemos hacer oraciones diciendo para qué sirve ese objeto. También se puede buscar en casa y usarlo y ver cómo funciona.
Este juego se puede realizar varios días.
3. ¡Vamos a jugar! Busca el intruso, categorías semánticas. ¿Quién es el primero en descubrir qué objeto sobra? Ve parando el video y
adivinando, di la palabra articulando correctamente y lo mejor que
puedas. Realiza esta actividad con atención y concentración.
4. Escuchamos la siguiente canción, delante de un espejo, imitando los movimientos de la lengua. Esta actividad nos va a ayudar a mejorar la movilidad de la lengua y los labios, por lo que obtendremos una mejor articulación y un lenguaje oral más claro.
5. Vamos a trabajar la discriminación auditiva de animales. El/la niñ@ deberá escuchar el sonido y decir en voz alta de qué animal se trata. Si no lo supiera, el adulto se lo dice y el niño que lo repita. En el siguiente enlace podremos ver el vídeo.
Podemos comenzar diciéndole la sílaba inicial de la palabra y que el niñ@ la termine.
6. A continuación trabajaremos la percepción visual y el vocabulario. “El juego de los colores”
El adulto coloca en la mesa diferentes objetos de colores, una vez colocados, el adulto debe decir un color, “color, color...” a continuación indica un color determinado por ejemplo verde y el/la niño/a debe darnos todos los objetos de ese color y a la vez verbalizar el nombre del objeto.
Esta actividad se puedee hacer con colores, objetos, prendas de vestir, en la que se diga el nombre y, él/ella, os lo tenga que dar, también puede ser al revés y, él/ella, diga el objeto y vosotros buscarlo y dárselo.
7. Ahora vamos a hacer una seriación de colores con gomets o pintando el círculo. Por ejemplo nosotros le damos el modelo y él lo tiene que realizar igual, en este caso vamos a jugar con los círculos rojos y amarillos.
8. Unir cada dibujo con su silueta:
9. Para realizar esta actividad necesitamos 3 recipientes o vasos de colores y pompones u objetos de colores.
El/la niño/a deberá clasificar en un vaso o recipiente todos los objetos del mismo color, los pompones verdes u objetos verdes en el recipiente verde, los amarillo en el amarillo etc.10. Actividad para aumentar el vocabulario.
Cogemos 3 cartulinas o folios. En cada una de ellas escribimos, en una frutas, en otra prendas de vestir y en la tercera bebidas. Luego cogemos una propaganda de un supermercado y el/la niño/a debe recortar y clasificar correctamente las frutas, las prendas de vestir y las bebidas y pegarlas en la cartulina correspondiente a la vez que dice el nombre de cada artículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario