marquesaudicionylenguaje@gmail.com
1. Ejercicios para trabajar el babeo y la musculatura de la deglución:
- Masaje por la cara, suavemente, con movimientos circulares , por la frente, la nariz, las mejillas y alrededor de los labios intentando, que el niño consiga cerrar así la boca.
- Masaje de cuello de arriba a abajo a ambos lados hasta los hombros, ídem por delante y por detrás del cuello, ídem con el cuello girado lateralmente, insistiendo en la zona del esternocleidomastoideo.
- Estirar y frucir labios.
- Estiramiento de labios superiores e inferiores en todas las direcciones.
- Realizar movimientos circulares con una ligera presión sobre el orbicular de los labios, tanto el superior como el inferior.
- Coger fuertemente los labios pinzándolos con los dedos y estirándolos.
- Pellizcar suavemente la cara.
- Estimular el ápice de la lengua con pequeños golpecitos, ya sea con un depresor o con el dedo.
- Masaje diagonal del mentón hacia las orejas.
2. Actividades para trabajar la estimulación auditiva y visual:
- Haremos sonar un instrumento musical a los laterales de los oídos y observamos como gira la cabeza hacía la fuente sonora.
- Con un objeto iluminado y poco luz de ambiente, movemos hacía arriba, hacía bajo y a ambos lados el objeto. Asegurándonos que el niño sigue el objeto con la mirada o con la cabeza.
- Masaje de manos circulares y posteriormente vamos jugando a coger diferentes objetos, ayudándole a realizar la pinza. Cogemos el objeto y posteriormente lo depositamos en un recipiente.
- Hacemos sonar un sonajero, le ayudamos a cogerlo y a menearlo hasta que suene.
3. Ritmo :
Marcamos diferentes ritmos con palmas y pedimos al niño/a que repita el ritmo. También podemos cambiar los roles, y ser nosotros quienes repitamos sus ritmos.
4. Soplo :
Jugamos a soplar. Podemos utilizar una pelotita o una bola hecha con un trocito de papel, y poner como portería objetos que tengamos por casa, por ejemplo dos gomas, dos lápices...
y jugamos a fútbol soplando la pelota. No podemos utilizar las manos, solo movemos la pelota soplando. ¡Será divertido!
5. Discriminación auditiva :
Vamos a trabajar los sonidos de la casa, para ello ponemos el vídeo de los sonidos que aparece a continuación:
Vamos parando el vídeo después de cada sonido, imitamos el sonido y verbalizamos qué objeto de la casa es el que suena. Si el niño/a no es capaz de verbalizar el nombre, lo haremos nosotros, sirviendo de modelo.
6. Atención auditiva :
Hacemos sonidos con un sonajero, unos cascabeles...lo que tengamos por casa.
Nos vamos colocando en diferentes sitios de la habitación y hacemos el sonido, para que el
niño/a localice la fuente del sonido y mire o venga hacia nosotros. Cuando lo haga le
dejamos el instrumento para que haga ruido con él. Podemos realizarlo dos o tres veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario