domingo, 31 de mayo de 2020

RETO 3




RETO 3



Ya está aquí nuestro tercer reto. Esperamos que os guste. 

Recordad que nos encantaría que nos enviaseis un vídeo para ver cómo lo hacéis. Lo podéis enviar a nuestro correo electrónico:

marquesaudicionylenguaje@gmail.com


¡¡¡¡Animaros a participar!!!!







Pasillo Verde. Actividades. Semana del 1 al 5 de junio.





Aquí os dejamos unas cuantas actividades para hacer con vuestros hij@s esta semana. Tendréis que elegirlas según sus capacidades. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotras.

marquesaudicionylenguaje@gmail.com


******Recordad mirar la sección de retos. Cada semana os propondremos uno nuevo. ******





1. Vamos a empezar con un crucigrama. Pincha el enlace que está debajo. Lo puedes poner a pantalla completa, en la parte de abajo aparecen estas figuras pincha en el dibujo que es igual al que te pongo con una flecha.


Para jugar le das a comenzar y después solo tienes que pinchar en el cuadradito que tiene un número e ir colocando el nombre del dibujo con las letras del teclado del ordenador (el dibujo te aparece a la derecha).







2. Mira muy bien este dibujo a ver si eres capaz de localizar todos los objetos que hay debajo.





3. Observa esta imagen y comenta qué ha ocurrido. Coge papel y boli e inventa una historia.






4. Une las palabras que rimen.





5. A continuación tienes una sopa de letras interactiva. Busca las palabras que te muestra en la columna de la derecha.








6.  En este ejercicio, tendrás que realizar varias tareas. No te preocupes, lo harás muy bien.

  • LEE estas palabras:


Conductor –Maquinista – Taxi - Piloto – Azafata – Estación –Puerto –Aeropuerto – Lápiz - Revisor – Pasaporte – Pasajero –Avión - Semáforo – Vía


  • ORDÉNALAS ALFABÉTICAMENTE.  Por si se te ha olvidado aquí tienes el abecedario:





  • EXPLICA con tus palabras su significado. ¿Qué tienen en común? Te doy una pista....... Fíjate en estos dibujos:



  • Se nos ha colado un dibujo ( es un gazapo ) ¿sabes cuál es?.




7. Juego palabras encadenadas. Juega con tu familia. La primera persona dirá una palabra, y la que le sigue tendrá que decir otra palabra.
Pero... ¡cuidado! no vale cualquiera, dicha palabra debe empezar por la sílaba por la que termina la palabra anterior. 
Por ejemplo: Mesa, sapo...



8. Fíjate bien en estos dibujos. Parecen iguales pero no lo son. Encuentra las 7 diferencias.







9. Termina estas comparaciones. Piensa un poco que seguro que las has oído alguna vez.
Si no te salen, pide ayuda en casa, los dibujos de abajo también ayudan.


  • Tan oscuro como ...
  • Esto está más claro que el ...
  • Se puso tan contento como unas ...
  • Sergio es tan rápido como ...
  • Es más antiguo que ...
  • Es tan azul como ...
  • Se puso más rojo que...
  • Está tan dulce como ...
  • Es más bueno que ...
  • Se ha puesto tan negro como ...






10. LAS VIVIENDAS

Ya sabes que todas las personas tenemos una casa o un lugar dónde vivir, vamos a hacer un repaso esos lugares.
Lee atentamente o que te lean estas frases:

  • Los reyes y las reinas viven en palacios muy grandes.
  • En los castillos viven las princesas, los ogros y dragones.
  • Mi hermano vive en una casa muy grande, vive en un pueblo.
  • Las chozas son casas típicas de muchos pueblos africanos.
  • En los tipis, que eran como tiendas de campaña hechas de piel, vivían los indios norteamericanos
  • Un iglú es una casa de hielo y viven los esquimales
  • En cuevas vivían los hombres prehistóricos o cavernícolas.
  • Yo vivo en un piso de Logroño.


Y ahora, relaciona a cada persona con su vivienda:






11. Mira bien estas imágenes de diferentes comidas. Dí o escribe qué comida es y tacha la que está repetida:


Ahora, completa este menú. Si no tienes impresora, puedes hacer tu propio cuadro en un folio, buscar y recortar, en los folletos de los supermercados, los alimentos y pegarlos.


¿Cuál es tu comida favorita? Explica por qué.

De primero:
De segundo:
De postre:







Pasillo Rosa. Actividades. Semana del 1 al 5 de junio.





Aquí os dejamos unas cuantas actividades para hacer con vuestros hij@s esta semana. Tendréis que elegirlas según sus capacidades. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotras.

marquesaudicionylenguaje@gmail.com


******Recordad mirar la sección de retos. Cada semana os propondremos uno nuevo. ******



1. Repasa con un lápiz las líneas de este dibujo y coloréalo. Si no tienes impresora, repásalo con el dedo.







2. Visualiza el siguiente vídeo. Presta atención a los sonidos de los animales, imita su onomatopeya y repite el nombre del animal.








3. Vamos a hacer una manualidad muy sencilla y divertida. Con las hueveras vamos a hacer un gusanito .¿ Te atreves?. Es muy fácil. Mira el dibujo.

  • Coges la huevera recortas una tira.
  • Pintas de colores cada huevera.
  • Al primer huevo le dibujas unos ojos.
  • Le pones unas antenas que las puedes hacer con plastilina.









4. Hacemos un recorrido por la ciudad, te animas a escuchar el vídeo y cantar. Aprenderás palabras relacionadas con el autobús. Ya sabes, debes pinchar en el enlace.









5. Mira bien este dibujo. Tienes que buscar todas las mariquitas que veas las puedes señalar con el dedo, puedes contarlas y a ver quién ve más.






6. Accede al siguiente video y juega a adivinar qué animal se esconde.












7. ¿Repasamos los números? Escucha la canción y a ver si la puedes cantar tú. Para ello, ya sabes, pinchas el enlace.






Pasillo Rojo. Actividades. Semana del 1 al 5 de junio.





Aquí os dejamos unas cuantas actividades para hacer con vuestros hij@s esta semana. Tendréis que elegirlas según sus capacidades. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotras.

marquesaudicionylenguaje@gmail.com


******Recordad mirar la sección de retos. Cada semana os propondremos uno nuevo. ******



1. En esta actividad debes de colorear sólo los que son iguales que el modelo. Si no puedes imprimir la ficha, señálalos con el dedo y dibuja el coche que más te guste en un folio.




2. Señala los dibujos que comiencen con la letra C.






3. Vamos a trabajar ejercicios de relajación del cuerpo:



- Los niños presionan las plantas de los pies contra el suelo, como si quisieran dejar marcas en la nieve. Mantienen la presión durante unos segundos y después relajan los pies.










- Se trata de ser gigantes durante unos minutos si estiran todo su cuerpo.
Tras volver a la normalidad, también son capaces de convertirse en enanos, se hacen pequeñitos al agacharse. Al terminar se les recuerda que la posición normal es la más cómoda y la mejor.









- Los niños son como alfombras a las que hay que sacudir para limpiarlas, por partes: un brazo, otro, ambos brazos a la vez, una pierna, la otra, el cuello y por último, el cuerpo entero.






4. Estos dibujos han perdido sus mitades. Ayúdame a unirlos. Cuando los tengas todos, comenta qué son y para qué sirven.






5. Colorea los dibujos y une con una flecha los que sean iguales. Si no tienes impresora, señala con el dedo los que son iguales.






6. ¡Vamos a jugar a meter goles!. El juego se llama "Fútbol soplo". Para trabajar la intensidad, duración y direccionalidad del soplo.
Necesitamos una pelota pequeña y ligera, puede ser de ping pong, de papel... Y en el extremo de una mesa o en el suelo podemos poner una caja de zapatos decorada, a modo de portería.
Cuando lo tengamos todo preparado podemos empezar a jugar. Vamos a intentar meter el mayor número de goles posibles. Pero sin usar las manos, no podemos tocar la pelota, por lo que lo haremos soplando la pelota con la boca.





7. Juguemos a las onomatopeyas. Vamos a imitar sonidos cotidianos. Para ello, vamos a ver un vídeo. Pulsa en el siguiente enlace y dale al play. En el vídeo veremos a un niño haciendo una serie de onomatopeyas, que tendremos que imitar. Después de cada sonido, pulsamos pausa y dejamos tiempo al niño/a para que imite el sonido. Si lo consigue, le aplaudimos, decimos “muy bien”... Si no lo consigue, lo realizamos nosotros (sirviendo de modelo) e intentamos de nuevo que lo haga él o ella.






8. Realiza el siguiente juego de memoria. ¡Fíjate bien! Tendrás que colocar los objetos que desaparecen en su lugar.








9. Para trabajar el vocabulario de los alimentos vamos a realizar esta actividad online. Pincha en el siguiente enlace y haz click en “comenzar”. En la columna de la izquierda puedes ver los dibujos de diferentes alimentos y en la columna de la derecha escucharás las palabras.
Relaciona cada dibujo con la palabra correspondiente.






10. Mira bien los dibujos y señala cuales están relacionados, cuéntale a los papás porque deben ir juntos.






11. 
Vamos a escuchar una canción pero tenéis que estar muy atentos porque os van a hacer preguntas. A ver cuántas formas conocéis. Para ello debéis de pinchar en el enlace que está debajo.









Pasillo Naranja. Actividades. Semana del 1 al 5 de junio.





Aquí os dejamos unas cuantas actividades para hacer con vuestros hij@s esta semana. Tendréis que elegirlas según sus capacidades. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotras.

marquesaudicionylenguaje@gmail.com


******Recordad mirar la sección de retos. Cada semana os propondremos uno nuevo. ******



1. Vamos a hacer un árbol genealógico. ¿Te acuerdas de lo que es? Es un dibujo de cada familia, donde las ramas son los padres, primos, hermanos, abuelos.... Hasta los bisabuelos o tatarabuelos que puedas encontrar.
Recoge información de toda tu familia (y si puedes conseguir fotografías... mejor).También quedará muy bonito si dibujas a cada miembro tú mismo.







2. Para trabajar la atención, vamos a realizar un juego online de colocar imágenes.
Aparecerán en la pantalla dos cuadros: uno naranja y otro marrón. El cuadro naranja es el modelo y el marrón será el que tienes que completar tú arrastrando con el ratón los objetos que aparecen sueltos, para conseguir que los dos cuadros sean iguales. ¡Lo harás genial!








3. Realiza el siguiente crucigrama online para trabajar el vocabulario de los medios de transporte. Pincha en el siguiente enlace y haz click en “comenzar”. Al pinchar sobre los números del crucigrama te aparecerá a la derecha la pista para completarlo. Si no sabes la respuesta pulsa sobre “pista de letra” para que te de la inicial de la palabra. Una vez conozcas la respuesta escríbela usando el teclado del ordenador y pulsa sobre el siguiente número para continuar la actividad.






Una vez tengas todas las palabras, realiza una frase con cada una de ellas.





4. Vamos a trabajar las palabras sinónimas (aquellas que significan lo mismo). En esta actividad tienes que unir cada palabra con su sinónimo. Tienes dos intentos, así que, tendrás que estar muy atento. Para ello pulsa en el siguiente enlace y haz click en “comenzar”. ¿Conseguirás los 100 puntos? ¡Adelante!








5. Vamos a conocer más La Rioja.
Mira el mapa de color y localiza donde vives.
Después busca cada pueblo o ciudad en el mapa de la derecha. Fíjate en el ejemplo:



Ahora fíjate en estos acontecimientos que aparecen aquí abajo y si miras el número sabrás donde se celebran.






6. Lee y completa las oraciones eligiendo una de las dos opciones. Fíjate en el ejemplo:






7. Ahora es momento de ejercitar el lenguaje expresivo espontáneo y la fluidez verbal. Para ello vamos a ver un vídeo en el que van a ir apareciendo imágenes. Tendremos 8 segundos para identificar cada imagen y decir su nombre. Después de los 8 segundos, aparecerá escrito el nombre de la imagen, de forma, que podemos comprobar si hemos acertado.
¿Qué hay que hacer? Ver la imagen y decir su nombre.
Pincha para ver el vídeo:







8. Vamos a jugar a un juego de memoria. Debes escuchar muy atento el vídeo y seguir las instrucciones para recordar la lista de la compra.
Pincha en el enlace y selecciona el primero. COMPRA 1: LA LISTA DE LA COMPRA:







9. "Supermario"
Seguro que conoces este mapa del mundo de Mario.
Representa más o menos nuestro planeta Tierra así que, si no sabes contestar alguna de las preguntas, consulta un mapamundi.




  • ¿Qué continentes representan? Recuerda que son cinco.
  • El puente de troncos está entre Finlandia y.........
  • ¿Cuántas estrellas aparecen? Busca en un mapa su situación aproximada. Una de ellas está en Turquía.
  • ¿Qué crees que representa el color arena, los lugares donde no hay verde?
  • Hay dos escaleras, una une Sudamérica-Cuba-Norteamérica, ¿ y la otra?
  • ¿Cuántos mundos hay? Fíjate en los números.
  • Busca y encuentra todos los castillos. Te doy una pista, hay 10
  • ¿Hay cuevas?
  • ¿Qué son los tres objetos que hay en medio del mar?





10. Mira atentamente esta imagen y contesta si las frases de abajo son verdaderas o falsas.



¿Verdadero o falso?

 Hacía un día lluvioso.
 Casi atropellan al perro porque ha cruzado sin correa.
 El motorista no lleva casco.
 El coche se ha saltado el semáforo.
 Han atropellado a un señor.
 A la derecha del semáforo hay una papelera.
 El motorista ha aparcado la moto.
 La ambulancia se ha llevado a la señora.
 Un niño pasea un perro.
 El semáforo está en verde.
 El peatón cruzaba con el semáforo en verde para los coches.
 El accidente ha pasado porque hay mucha niebla.

 No hay paso de peatones.




11. Lee este cuento despacito y, después, contesta a las preguntas de abajo. Si no tienes impresora puedes escribirlas en un folio o contestarlas oralmente.




Contesta:



Relaciona cada palabra con su definición:



Por último, inventa y escribe qué hizo el zapato solitario en la playa.









Pasillo Blanco. Actividades. Semana del 1 al 5 de junio.





Aquí os dejamos unas cuantas actividades para hacer con vuestros hij@s esta semana. Tendréis que elegirlas según sus capacidades. Si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotras.

marquesaudicionylenguaje@gmail.com


******Recordad mirar la sección de retos. Cada semana os propondremos uno nuevo. ******




1. Vamos a empezar prestando mucha atención a estos 2 dibujos, parecen iguales pero no lo son. Tienes que buscar las cinco diferencias que hay entre ellos.





2. Conocemos las frutas por fuera ahora a ver si recuerdas como son por dentro. Pincha el enlace que está debajo. Lo puedes poner a pantalla completa en la parte de abajo aparecen estas figuras pincha en el dibujo que es igual al que te pongo con una flecha
Para jugar le das a comenzar y después solo tienes que ir pinchando en los dibujos de la fruta por fuera y como crees tú que es por dentro.








3. Ahora, tienes que relacionar cada animal con su casa. Puedes ir diciendo el nombre del animal y el nombre de su casa.







4. Vamos a repasar los animales y la granja. Colorea la granja y sus animales con los lápices de colores. Si no tienes impresora puedes copiar el dibujo.
Fíjate bien en los animales que hay dibujados.







5. Rodea o señala con un círculo los animales que aparecen en el dibujo de la granja de arriba:






6. Observa esta imagen y contesta a las preguntas.





  • ¿Cuántos niños hay en la foto?
  • ¿Dónde están?
  • Señala el niño que está sacando la lengua.
  • Identifica la chica que no sonríe.
  • Describe a la chica que tiene un libro en la mano. (color de pelo, forma, estatura, peso, ropa...)




7. Accede a este enlace para jugar a “Veo veo”. Escucha y ve parando el vídeo para adivinar la respuesta.







8. Os presentamos un tablero de pictogramas de frutas y verduras de primavera para trabajar ese vocabulario.
Os aportamos unas cuantas ideas más de cómo trabajar con ellos:

  • Con los nombres correspondientes, se trabaja la asociación palabra imagen, que es otra manera de aprender a leer de forma global.  
  • Los pictogramas sirven como “escusa” para: hablar de la primavera, preguntar/repetir/expresar cómo se llaman las frutas y verduras, clasificarlas, sin son frutas, verduras, flores ..., adivinar qué son dando pistas sobre su utilidad y sus propiedades físicas.
  • Si tenemos impresora se pueden imprimir dos veces y “jugar” a: emparejarlas, buscar dónde están y ponerles nombre.







9. Vamos a trabajar la discriminación auditiva de los sonidos del cuerpo. Para ello pulsa en el siguiente enlace y haz click en “comenzar”. Además de escuchar el sonido, tienes alguna pista para responder. Elige entre cuatro opciones, cuál es el sonido que estás escuchando.








10. Seguimos aprendiendo los conceptos básicos, en esta ocasión nos tocan: lejos-cerca, muchos-pocos, lleno-vacío.
Para ello vamos a realizar el siguiente juego, en el que tendrás que pulsar sobre la perrita y seguir sus instrucciones. ¡Lo harás genial, adelante!








11. Resuelve el laberinto